Preguntas frecuentes

Anteriormente se pedía promedio igual o mayor a 90, ahora piden desde 80, ¿es cierto?

Sí, es cierto, debido a la demanda de alumnos con promedios igual o mayor a 80, es que se dio apertura de registro a los alumnos con estas características.

¿Hasta cuándo estará disponible el portal para que los Subdirectores Académicos puedan registrar alumnos interesados en participar en este programa?

Los subdirectores pueden registrar alumnos cuando lo decidan, esto es, en ningún momento se va a cerrar el portal para poder registrar alumnos, encontrándose disponible cuando ellos lo requieran.

Los alumnos registrados ¿Hasta cuándo pueden elegir o actualizar los posgrados de preferencia?

Para iniciar en enero de 2015 ya estando titulado para esa fecha, lo pueden realizar a más tardar el viernes 28 de noviembre de 2014.

Soy alumno de Instituto Tecnológico y quiero participar en este programa ¿Quién me proporciona mis datos de acceso?

Por el momento solo los puede proporcionar el Subdirector Académico del Tecnológico donde realizaste la licenciatura.

Soy alumno externo, ¿Quién y qué tengo que hacer para que me proporcionen mis datos de acceso? Se debe mandar correo electrónico a posgrado05@tecnm.mx argumentando que es alumno externo y describiendo los siguientes datos:

  1. Institución
  2. Número de control
  3. Género
  4. Nombre completo (comenzando por apellido paterno)
  5. Carrera
  6. Último semestre
  7. Promedio
  8. Correo electrónico

Soy Subdirector Académico ¿Es obligatorio el listado oficial que proporciona Servicios Escolares? Sí, antes de comenzar a registrar, es necesario tener el listado proporcionado por servicios escolares conteniendo los siguientes campos:

  1. Número de control
  2. Género
  3. Nombre completo (comenzando por apellido paterno)
  4. Carrera
  5. Semestre
  6. Promedio
  7. Correo electrónico
El sistema no aceptará registro de alumnos sin antes haber subido el listado previamente mencionado. Y para el caso de los alumnos que no aparezcan en el listado oficial (mejores promedios), no serán considerados como participantes.

¿Es necesario actualizar los datos personales del Subdirector Académico?

Sí, ya que se mantendrá una comunicación directa y continua con él, en todo momento.

Soy Subdirector Académico ¿Tengo que registrar todas mis carreras de Licenciatura?

Sí, debido a que si no tiene registradas (Agregadas) las carreras que actualmente se imparten en su Institución o Centro, no podrá asociar a los alumnos a las carreras.

Durante el proceso de captura, ¿es necesario que los alumnos estén presentes?

No, ya que el registro de alumnos será para tener cuantificados a los posibles candidatos a estudiar un Posgrado dentro del Tecnológico Nacional de México trabajándolo el mismo Subdirector Académico. Además, que para realizar esta captura, únicamente será requerido el listado proporcionado por servicios escolares.

Existen alumnos que están interesados en participar en este programa pero no cumplen con el requisito de titulación ¿Qué procede?

Si es necesario para estudiar un posgrado, claro que puede participar, sin embargo ese un requisito indispensable haber concluido sus estudios de licenciatura para poderse inscribir al posgrado. Cabe mencionar que algunas instituciones permiten inscribirse sin ser titulado, lo único que requieren es firmar una carta compromiso donde se establece el tiempo de entrega de este documento. Para mayores informes, comunicarse a la Institución elegida con el fin de recibir la información pertinente.

Existen alumnos que están interesados en participar en este programa pero no cumplen con el certificado o constancia de inglés TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) o IELTS (International English Language Testing System) ¿Qué procede?

No hay problema, ya que este requisito no es de suma importancia para participar en el proceso de selección. Ahora bien, si se cuenta con el documento, favor de subir la evidencia de estudios realizados. Cabe mencionar que los únicos documentos válidos del idioma inglés para este proceso de selección son TOEFL o IELTS, aclarando que cada institución receptora de alumnos seleccionados cuenta con su proceso de admisión propia.

¿Cuándo, dónde y a qué hora se realizará el examen en línea (OnLine)?

Se realizará el dos de diciembre del 2014, en cualquier lugar que el alumno decida contando con un equipo de cómputo conectado a Internet, a partir de las nueve de la mañana, hora del Centro de México. Para mayores informes visitar y atender estas dos ligas http://cenidet.education/examentecnm/ y http://depi.sistemas-snit.mx/adj/examen1000.pdf

Soy Subdirector Académico ¿En dónde obtengo los documentos de "Carta compromiso", "Constancia promedio" que me pide el sistema?

La Carta compromiso la genera el mismo sistema, y se requiere estar firmada por los involucrados que menciona la misma, escaneándola, para poder subirla al sistema. Cabe mencionar que la puede firmar el alumno o el Subdirector Académico por ausencia del Director ahí mencionado.

La Constancia Promedio la genera oficialmente el Departamento de Servicios Escolares, para después subirla al sistema.

¿Es requisito el título del egresado para el proceso de registro de alumnos?

No, para el registro sólo se piden los datos mencionados anteriormente. El título del alumno se le requerirá en la etapa de inscripción al posgrado, una vez que el alumno haya sido seleccionado para estudiar su posgrado. Para mayores informes, comunicarse a la Institución elegida con el fin de recibir la información pertinente.

Soy alumno y ya concluí mis estudios, sólo que actualmente estoy realizando mis residencias profesionales ¿Puedo participar en este programa?

Sí, sí puedes participar pero sólo registrándote, y si consideras que ya concluiste tus residencias profesionales para cuando inicies tus estudios puedes participar, ahora bien, si consideras que no terminarás con tus residencias profesionales para cuando inicie el posgrado, se recomienda esperarse al siguiente proceso de inscripciones. Cabe mencionar que habrá dos inicios de posgrado, uno en enero y otro en agosto de cada año.